Un país y una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales.

Mahatma Gandhi

El 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos de los Animales.

Los animales estuvieron habitando la Tierra muchos millones de años antes que los seres humanos. Por lo tanto son los verdaderos pueblos originarios del planeta, o sea sus legítimos dueños. Si el tiempo geológico lo reduciríamos a un año, veríamos que el ser humano apareció el 31 de diciembre.

Cuando hablamos de animales, estamos tomando como grupo de valor a aquellos que poseen un cierto grado evolutivo y que presentan hábitat común con los humanos, es el caso de los mamíferos principalmente.

Si bien una víbora es también un animal, su influencia no es la misma que la que puede representar un perro, un gato o un caballo.

Los animales considerados plagas o con perfiles dañinos, como la mayoría de los insectos, por ejemplo los arácnidos, no tienen el mismo peso a la hora de defender sus derechos. A pesar que tienen derecho a la vida, es mejor dejar a la naturaleza que logre el equilibrio biológico en su hábitat, en el cual el ser humano debe ser ajeno.

Cuando nos referimos a los derechos de los animales, lo hacemos fundamentalmente con aquellos que tenemos por mascotas y nos acompañan la mayor parte del tiempo. Ellos son los perros y los gatos como verdaderos animales domésticos y luego aquellos que tienen menor grado de compañía y sirven más que nada de bienes económicos, como las vacas, caballos,aves, etc.    

Si hablamos de los derechos de una vaca, se entiende como aquellos relacionados con la alimentación y la forma de sacrificio para pasar a formar parte del proceso alimentario.

En lo referente a los equinos, muchos de ellos son usados como vehículos de carga, sin darles el beneficio de un descanso reparador y de una alimentación correcta. Esta práctica está prohibida y penada por ley, pero se siguen viendo carros tirados por caballos en las ciudades. Estos animales tienen derecho a una vida digna.

Hay quienes tienen la costumbre de adoptar como mascotas animales que no son considerados domésticos, por ejemplo las tortugas, loros, koalas y hasta cerdos. Estos animales deben vivir en su ecosistema natural y privarlos de ello es un atropello a su dignidad.

Nos ocuparemos en este artículo solo de aquellos animales que sean afines al ser humano, o sea los animales domésticos, aun a sabiendas que todos los animales, sea cual fuere su situación poseen también derechos como seres vivos que lo son.

Toda persona que tiene o tuvo una mascota conoce el valor que ese animal representa en su vida. En Argentina, la mayoría de las personas que posee un animal como compañía no duda en considerarlo como un miembro de la familia, sobre todo si hay menores que integran el núcleo familiar. Es costumbre darle mimos a estos individuos.  

Entre los cuidados que se tienen con una mascota están las necesidades de proveer de alimentos al menos dos veces por día, agua para beber, aplicarles vacunas requeridas para mantenerlos en forma saludable, abrigos en época invernal, una cucha o cama para su descanso, elementos para su aseo y también brindarles tiempo de paseo y ocio. Estas prácticas tienen por finalidad el bienestar de nuestras mascotas. Todos queremos que ellos tengan una vida lo más placentera posible.

 Los animales merecen nuestro cuidado y total respeto.

LA VIOLENCIA ANIMAL

La violencia hacia los animales es una realidad que existe, pero no está muy difundida, no ocupa las primeras planas en los periódicos ni en la TV, pero está presente en todos los lugares del mundo.

Son frecuentes los atropellos, mutilaciones, ahorcamientos, apaleos y golpes en general hacia los animales. Muchos animales mueren diariamente por estos hechos. Estas acciones se relacionan por lo general con problemas psicológicos de individuos que no tienen una conducta del todo dentro de límites psicopatológicos  normales.

Se estima que el 30 % de los actos de crueldad animal son protagonizados por menores. Los niños tienden  a veces a maltratar por diversión a los animales y  proceden a pintarlos, quemarlos,cegarlos o matarlos.  

La crueldad hacia los animales está relacionada con de la crueldad hacia los seres humanos.  Hay personas socialmente y psicológicamente débiles que tienen la necesidad de realizar estas prácticas para mostrarse superiores ante los demás.

Las personas con antecedentes de maltrato animal son cinco veces más propensos a cometer violencia intrafamiliar. Todo viene como reflejo de la personalidad, de la manera en que fue criado el individuo, si en su entorno familiar se presentaron actitudes de violencia familiar, abusos hacia otros semejantes integrantes o no del grupo familiar. Lo que el niño vea en su familia, tendera a imitar en su vida diaria. Si fue educado con respeto hacia los demás, procederá a ser respetuoso. Si por el contrario, fue víctima de violencia y atropellos, seguramente actuara de la misma manera en sociedad. Pasará de maltratar animales a maltratar personas.

Cuando se cría y educa a un niño, con el respeto hacia otros seres vivos, es poco frecuente que en su etapa adulta pueda llegar a maltratar a un animal.

La relación con el diferente tiene un papel fundamental en el desarrollo psicológico humano y la educación al respeto de los animales es esencial para la formación de los conceptos de empatía, altruismo y aceptación.

Recientes estudios demuestran que las personas capaces de cometer actos de crueldad hacia los animales, son capaces también de dirigir la violencia contra los propios seres humanos, en particular hacia los más vulnerables, incapaces de defenderse y más sumisos.

Muchos adultos que cometieron delitos,luego de un estudio de sus casos, se vio que más de la mitad de los mismos había experimentado graves actos de violencia hacia los animales. Casi todos los individuos que son maltratadores de humanos han tenido episodios de abusos hacia los animales en la infancia, por tanto es un buen predictor de los trastornos de conducta futuros.

Se estima que la mitad de los individuos antisociales pueden incurrir en conductas sádicas, Si estas ocurren antes de los diez años el pronóstico es grave.   Cuando el acto se torna reiterativo y cada vez va aumentando el tamaño del animal y hasta es capaz de sentir placer, se tiene un futuro poco alentador. Cuando se advierte que un menor causa actos de maltrato animal, es necesario estudiar su situación,su posible trastorno de conducta, su evolución y su posible manera de tratar la conducta del niño y encauzarlo hacia una sociabilización que evite continuar con estas actitudes negativas.  

LOS PAJAROS ENJAULADOS

Tener pájaros en jaulas que “cantan”en cautiverio, es tan común en muchos lugares que no son capaces de darse cuenta que también se trata de un acto de maltrato animal. Los cultores de las jaulas dicen que si llegaran a soltar a los pájaros enjaulados, estos morirían por no estar acostumbrados a procurarse su alimento. Todavía no hay señales de comenzar a terminar con el cautiverio de aves.   

 LAS CORRIDAS DE TOROS

En España, es común el espectáculo de las corridas de toros como un acto cultural, que va de generación en generación, un hecho tradicional de ese país ibérico. Con los ojos del presente se puede incluir a las corridas de toros como un acto de maltrato animal. Estas corridas de toros son actos completamente legales y por lo tanto no está penados por ley.

En Argentina, hasta hace pocos años existían carreras de galgos en un entorno completamente legal, en la cual se hacían carreras con apuestas y se llegó a tener varios “galgodromos”. Luego de finalizada la “vida útil” de estos perros era frecuente encontrarlos abandonados en basurales. Gracias a la participación de grupos contrarios a estas prácticas se llegó a sancionar una ley que prohíbe terminantemente este tipo de actividad.  

LOS ZOOLOGICOS

Antes eran común encontrar zoológicos en cualquier ciudad del mundo.Afortunadamente en nuestros días están comenzando a desaparecer, los que aún conservan animales, los retienen pero sin la posibilidad de ser visitados o exhibidos como antaño y cuando es posible son llevados a lugares con condiciones similares a sus hábitats originales y trasladados para una re inserción.  

Son considerados como lugares ajenos a los sitios de origen de cada una de las especies que se encuentran allí. Es notoria la condición de maltrato animal que se produce con cada individuo encerrado dentro del zoo solo para ser visto por personas que pueden disfrutar de su presencia.

¿Cuáles son los derechos de los animales?

Lo que sigue es una copia textual dela declaración de los derechos de los animales. Su conocimiento es importante para avanza en la lucha por una sociedad que respete a los animales como seres vivos que son y que gozan de todos los derechos para su dignidad,

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DEL ANIMAL

PREÁMBULO

Considerando que todo animal posee derechos. Considerando que el desconocimiento y desprecio de dichos derechos han conducido y siguen conduciendo al hombre a cometer crímenes contra la naturaleza y contra los animales. Considerando que el reconocimiento por parte de la especie humana de derecho a la existencia de las otras especies de animales constituye el fundamento de la coexistencia de las especies en el mundo. Considerando que el hombre comete genocidio y existe la amenaza de que siga cometiéndolo. Considerando que el respeto del hombre hacia los animales está ligado al respeto de los hombres entre ellos mismos. Considerando que la educación implica enseñar, desde la infancia, a observar, comprender, respetar y amar a los animales.

PROCLAMA:

Artículo 1º Todos los animales nacen iguales ante la vida y la tienen los mismos derechos a la existencia.

Artículo 2º

a) Todo animal tiene derecho a ser respetado.

b) El hombre, en tanto que especie animal, no puede atribuirse el derecho a exterminar a los otros animales o explotarlos violando su derecho.Tiene la obligación de poner sus conocimientos al servicio de los animales.

c) Todos los animales tienen derecho a la atención, a los cuidados y a la protección del hombre.

Artículo 3º

a) Ningún animal será sometido a malos tratos ni a actos crueles.

b) Si la muerte de un animal es necesaria, debe ser instantánea, indolora y no generadora de angustia.

Artículo 4ª

a) Todo animal perteneciente a una especie salvaje, tiene derecho a vivir en libertad en su propio ambiente natural terrestre, aéreo o acuático ya reproducirse.

b) Toda privación de libertad, incluso aquella que tenga fines educativos, es contraria a este derecho.

Artículo 5º

a) Todo animal perteneciente a una especie que viva tradicionalmente en el entorno del hombre, tiene derecho a vivir y crecer al ritmo y en las condiciones de vida y de libertad que sean propias de su especie.

b) Toda modificación de dicho ritmo o dichas condiciones que fuera impuesta por el hombre, es contraria a dicho derecho.

Artículo 6º

a) Todo animal escogido por el hombre como compañero tiene derecho a que la duración de su vida sea conforme a su longevidad natural.

b) El abandono de un animal es un acto cruel y degradante.

Artículo 7º Todo animal de trabajo tienen derecho a una limitación razonable del tiempo e intensidad de trabajo, a una alimentación reparadora y al reposo.

Artículo 8º

a) La experimentación animal que implique sufrimiento físico o psicológico es incompatible con los derechos del animal, ya se trate de experimentos médicos, científicos, comerciales, o de cualquier otra forma de experimentación.

b) Las técnicas alternativas de experimentación deben ser utilizadas y desarrolladas.

Artículo 9º Los animales criados para la alimentación deben ser nutridos, alojados, transportados y sacrificados sin causarles ni ansiedad ni dolor.

Artículo 10º

a) Ningún animal será explotado para esparcimiento del hombre.

b) Las exhibiciones de animales y los espectáculos que se sirvan de ellos son incompatibles con la dignidad del animal.

Artículo 11º

Todo acto que implique la muerte innecesaria de un animal es un biocidio, es decir, un crimen contra la vida.

Artículo 12º

a) Todo acto que implique la muerte de un gran número de animales salvajes es un genocidio, es decir, un crimen contra la especie.

b) La contaminación y la destrucción del ambiente natural conducen al genocidio.

Artículo 13º

a) Un animal muerto debe ser tratado con respeto.

b) Las escenas violentas en las que haya víctimas animales de  ben ser prohibidas en el cine y en la televisión, a no ser que su objetivo sea denunciar los atentados contra los derechos del animal.

Artículo 14º

a) Los organismos de protección y salvaguarda de los animales deben ser representados a nivel gubernamental.

b) Los derechos del animal deben ser defendidos por la ley, al igual que los derechos del hombre.

Texto definitivo de la Declaración Universal de los Derechos del Animal, adoptado por la Liga Internacional de los Derechos del Animal y por las Ligas Nacionales afiliadas tras la 3º Reunión sobre los derechos del Animal, Londres, 21 al 23 de setiembre de 1977. La declaración proclamada el 15 de octubre de 1978 por la Liga Internacional, las Ligas Nacionales y las personas físicas asociadas a ellas, fue aprobada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura  (UNESCO) y, posteriormente, por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).


admin

Soy licenciado en Ciencias Geológicas, egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina y Máster en Ciencias Hidricas. Trabaje en exploración de hidrocarburos durante 18 años. Actualmente me desempeño como consultor en Medio Ambiente e Hidrologia.

Deja un comentario

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: